Saltar al contenido
MUNDODANZA.com

Accesorios de entrenamiento para Ballet

Entrenamiento ballet

Mantener el estado físico en la actividad cotidiana puede ser todo un desafío. Ya sea porque te vincules de manera amateur o porque te dediques profesionalmente la danza exige el desarrollo de la fuerza muscular y la resistencia pulmonar diariamente. En el interior del estudio de danza o el salón de ensayo o incluso en el escenario muchas veces tenemos el tiempo para ejercitar por medio de rutinas caseras y asistidas pero no tenemos los elementos necesarios. Contar con los accesorios adecuados puede acortar la duración innecesaria de largas rutinas de entrenamiento que terminan generando fatiga a largo plazo. Este aspecto puede ser sencillamente lo que defina el alza en tu rendimiento a lo largo del año.

Accesorios para ejercicios de danza

Como aprovechar el tiempo muerto entre ensayos y clases sin contar con las herramientas necesarias?

En primera instancia se puede recurrir a ejercicios de fuerza resistencia o ejercicios isometricos que pueden ayudar a tener una idea general del camino a seguir y en los que solo se necesita el peso del cuerpo y sus atributos para entrenar. Este tipo de decisiones encaran un enfoque positivo en cuanto al grado de conducta y determinación que agregamos a nuestro trabajo diario. Básicamente se forja la personalidad del bailarín o bailarina en la constancia diaria. También sabemos que un entrenamiento avanzado requiere de elementos que focalicen el ejercicio en grupos musculares puntuales. Comprar algunas herramientas de entrenamiento para el ballet o danza en general puede agilizar la obtención de los resultados esperados. No olvides que acortar los plazos puede marcar la diferencia entre bailar un rol u otro.

Nosotros recomendamos hacer una pequeña inversión en elementos como Pesas y Mancuernas (neopreno, ajustables), Esterillas ( Colchoneta para gimnasia o yoga), Tobilleras y Muñequeras con peso, Cuerda para saltar, Soporte para flexiones( push up) , Rueda para abdominales, Banda elástica ( de resistencia, fitnes), ladrillos de yoga entre otros.

Pesas y Mancuernas

Mancuernas Amaya Sport
Mancuernas Amaya Sport

Es muy normal ver a compañeros y colegas ejercitar los brazos por medio de flexiones de brazos, inversiones o ejercicios isometricos. La dificultad radica en que este tipo de ejercicios trabajan múltiples cadenas musculares en simultaneo. Recordemos que lo importante para generar mejoras potenciales y estéticas es la focalización del trabajo muscular. En este sentido las pesas o mancuernas permiten concentrar el esfuerzo en músculos puntuales sin repartir la fuerza en plena ejercitación. Siempre es útil contar con pesas en la sala de ensayo y organizar el plan de entrenamiento adecuado a tu método.

Algunos beneficios

El entrenamiento con pesas ayuda a dormir mejor, porque estimula la liberación de serotonina, que permite aumentar los niveles de melatonina en el cuerpo, una hormona que interviene en la sincronización del ciclo natural del sueño y la vigilia. También incrementa la densidad ósea y los niveles de osteocalcina, un indicador del crecimiento óseo, en un 19%. Mejora la resistencia y también la capacidad cardiovascular. Los estudios sugieren que las rutinas de resistencia con pesas reducen la presión arterial, en algunos casos de manera tan efectiva como los medicamentos

Tobilleras y Muñequeras

Tobilleras y Muñequeras Amaya Sport
Tobilleras y Muñequeras Amaya Sport

Si bien no son exactamente lo mismo, las Tobilleras y Muñequeras con peso son parientes de las mancuernas y las pesas.

El gran uso que se les asigna normalmente en la danza es el de trabajar en la barra de ballet la fuerza resistencia. Utilizar las tobilleras con peso en los tobillos permite ejecutar los pasos con ese peso extra que dificulta mucho más su la ejecución del paso. Pero no necesariamente este es el mejor uso que le podemos dar.

Ventajas e inconvenientes del entrenamiento con lastres

Lo primero es conocer hacia dónde nos lleva el hecho de entrenar con lastres y al tipo de trabajo que vamos a realizar debido a con estos. El objetivo fundamental debe ser tonificar los músculos; buscaremos el fortalecimiento de los mismos para prevenir lesiones y aumentar la capacidad de asimilación de otros trabajos como series o rodajes.

La parte positiva de los lastres es que, utilizados de forma correcta, son una forma muy efectiva de ganar tono muscular y por consiguiente evitar multitud de lesiones. Además es una forma sencilla y accesible para cualquiera por ser elementos versátiles y económicos. La parte negativa es que hay muchas maneras de hacer las cosas mal a la hora de entrenar con lastres. Prácticamente todo el entrenamiento positivo que podemos hacer con ellos para mejorar nuestro rendimiento se plantea como ejercicios complementarios y en posiciones semiestátitcas. 

Las tobilleras y muñequeras reducen el movimiento y la agilidad del durante la ejecución del paso; tu técnica se verá mermada si ejecutas largas frases con estos elementos. Además ten en cuenta que estarás sobrecargando tus articulaciones y sufrirán más de la cuenta.

Banda Elástica de Resistencia

La bandas elásticas son una herramienta indispensable para todo artista del movimiento. Portátiles y muy funcionales a la rutina diaria nos permiten mediante una serie de ejercicios fortalecer muchas zonas del cuerpo. Las podemos adquirir en cualquier tienda de fitness a un bajo precio y nos permiten entrenar todo el cuerpo sin disponer de máquinas, pesas o barras. Podemos evitar el uso de cargas excesivas y y focalizar el trabajo en una zona especifica sin cargar y fatigar la musculatura. También son un complemento para trabajar la elongación activa. En el trabajo con material elástico se aplica la ley de Hooke, quien expresa que: “la resistencia o  la carga se incrementa en proporción a la elongación”. Esto significa que cuanto mayor sea la elongación de la banda elástica, mayor será su resistencia.

APLICACIONES DE LAS BANDAS ELÁSTICAS

En los diferentes programas donde se aplican las bandas elásticas como material,  éstas sirven para obtener varios beneficios:

  • Desarrollar la fuerza muscular e imitar movimientos o gestos deportivos
  • Ganar movilidad articular específica en una región anatómica
  • Aliviar algunos dolores por sobrecarga al limitar o complementar rangos de movimiento para beneficiarse en la movilidad y flexibilidad


PROPIEDADES Y VENTAJAS

  • Están hechas de látex puro que permiten una gran elasticidad
  • Su coste es reducido
  • La banda elástica es de fácil uso en diferentes lugares, tanto de interior como de exterior
  • Permite realizar los ejercicios de forma individual o en pareja.
  • El importante aumento de la tensión al final de la extensión de la cinta se aprovecha para exigirle más a la musculatura estabilizadora de la articulación
  • En el mercado se encuentran bandas elásticas de diferentes colores que se adaptan a las necesidades de resistencia del ejercicio y del individuo
  • Las bandas elásticas sirven para mejorar la fuerza y resistencia, lo cual aumenta el tono de la musculatura y la capacidad de soportar la fatiga que viene de esfuerzos prolongados
  • Con las bandas elásticas el entrenamiento de la fuerza-resistencia se realiza con intensidades más bajas que las necesarias para el entrenamiento de otro tipo de fuerza. Para lograrlo se aumentan las repeticiones en los ejercicios y el número de series.

Rueda para abdominales

Rueda para Abdominales AmazonBasics
Rueda para Abdominales AmazonBasics

Es sabido que a la gran mayoría de bailarines le es desagradable hacer abdominales. El problemas es que la zona de la cincha abdominal es clave para el desarrollo de la técnica en la danza clásica. El famoso ¨centro¨ tiene que mantenerse en estado tónico y funcionar como soporte del peso de las extremidades mientras de baila. Por este motivo en el ambiente del ballet suele verse con frecuencia este roll que permite ejercitar los abdominales de manera activa y si se quiere más ludica.

Beneficios

La rueda abdominal es un accesorio fitness que se ha vuelto muy popular entre los que entrenan de manera constante. Los ejercicios con rueda abdominal no solo ayudan a ejercitar los músculos abdominales, sino también los hombros y la espalda, incrementando la flexibilidad y fuerza. Y por supuesto, ayuda a aumentar la estabilidad en el core mejorando el rendimiento en el resto de actividades físicas.

Existen estudios que muestran que los estos ejercicios son más efectivos que los abdominales comunes. Y es que los abdominales con rueda involucran distintos músculos, fortaleciéndolos y trabajando con potencia la zona.

Músculos que se trabajan con la rueda abdominal

  • Triceps
  • Deltoides
  • Recto abdominal
  • Abdominales oblícuos
  • Dorsales
  • Bíceps
  • Pectorales
  • Recto femoral

La rueda abdominal aporta grandes beneficios a nuestro estado físico.También nos ayuda a controlar nuestro peso, mejorar el equilibrio e incluso reducir ansiedad y aumentar la confianza generando efectos positivos en nuestra autoestima.

Los ejercicios para abdominales con rueda ayudan a disminuir el dolor de espalda. El fortalecimiento de esa zona ayuda a movernos diariamente con mayor facilidad y a mejorar la postura por lo que si tienes dolor de espalda baja estos ejercicios pueden producirte alivio.

Según algunos estudios realizados, este ejercicio genera más actividad muscular en los abdominales y oblicuos que las abdominales tradicionales. Lo ideal es comenzar con la rueda a realizar ejercicios de la postura de rodillas y cuando ya se tenga cierta destreza, pasar a la posición de pie.

Esterillas, Pelotas y Ladrillos de yoga

Este tipo de accesorios ayudan mucho el trabajo diario de un bailarín o bailarina de ballet. Son herramientas que sirven para poner en práctica diferentes ejercicios de elongación activa- pasiva, fuerza resistencia y fuerza isometrica.

En la danza constantemente estamos apoyados en el suelo. Nuestras piernas rodillas, tobillos, hombros, codos y muñecas sufren el impacto diario que incluyen los ejercicios de elongación. Si bien no son elementos con los que entrenamos directamente estos accesorios son una gran ayuda para llevar acabo ejercicios de fricción contra el suelo sin sentir dolor.

Entrenamiento con Pitfal o Balón Suizo

QUE ES Y CUALES SON SUS BENEFICIOS.

El fitball o balón suizo es una pelota redonda, rellena de aire y de grandes dimensiones, muy utilizada frecuentemente en los gimnasios como método de tonificación y fortalecimiento muscular, especialmente de los abdominales y zona lumbar. ambién recibe el nombre de balón suizo y su diámetro varía entre los 35 y los 85 cm. Además del uso como tonificador y fortalecedor, es un elemento muy utilizado en fisioterapia y rehabilitación

¿QUÉ UTILIDADES TIENE EL FITBALL?

Una de las principales aplicaciones que tiene el fitball es el tratamiento del dolor o molestia en la zona lumbar. Uno de los principales motivos que causan el dolor o molestia en la espalda es la falta de trabajo de los músculos estabilizadores, de manera que la gran mayoría del esfuerzo recae sobre las articulaciones.

La realización de determinados ejercicios utilizando el fitball ayudará a activar estos músculos estabilizadores, por ejemplo, sentándonos encima de él. Al tratarse de un elemento inestable, nuestro cuerpo se va a ver obligado a mantener el equilibrio, y una de las consecuencias de este hecho va a ser que los músculos estabilizadores de la espalda se van a ver solicitados para ayudar en dicho cometido.

Las personas que padezcan de dolor de espalda causado por la ciática, la artritis de la columna vertebral, la estenosis espinal u otras patologías se pueden ver muy beneficiadas gracias al uso del fitball.

Entrenar sobre la Esterilla de Yoga

Calentamiento sobre esterilla de yoga
Calentamiento sobre esterilla de yoga

Los bailarines normalmente estiramos la musculatura apoyados en la barra de ballet o sobre el suelo. Es muy normal ver ejercitar el psoas con una pierna flexionada y la otra apoyada contra el piso. También es bastante frecuente ver bailarinas ejercitando el abdomen con ejercicios isometricos (Tabla) apoyando las articulaciones de sus brazos contra el suelo. Estas costumbren tienden a castigar e inflamar las articulaciones que sufren por la fricción diaria. En Mundodanza recomendamos que utilices una buena Esterilla para amortiguar el impacto de la articulación en juego contra el piso. Esto a la larga protege tu cuerpo y previene el desarrollo de futuras lesiones. El principio de muchos dolores comienza en la repetición erronea de movimientos descuidados.

Cuál es la función de una esterilla de yoga?

La esterilla es la superficie sobre la que se realizan los ejercicios de yoga. Es un colchoncillo que amortigua la presión del cuerpo contra el suelo y protege columna vertebral, cadera, rodillas y codos. Permite realizar las diferentes posturas con comodidad, ayuda a mantener el equilibrio y a no resbalar (evitando caídas). Y además, actúa como aislante del frío.

Para que una esterilla cumpla con su función tiene que ser cómoda, ligera y fácil de transportar. Pidiéndo un poco más a una buena esterilla podríamos añadirle que sea duradera, de sencillo mantenimiento, no contaminante ni tóxica, hipoalergénica y en lo posible reciclable. Y, por qué no, ¡bonita!, que a todos nos agrada presumir.

Ladrillos de yoga

Estos bloques usados por lo general en yoga tienen una funcionalidad similar a la esterilla pero permiten profundizar en ejercicios puntuales. El echo de tener una elevación de aproximadamente 15 cm favorece la utilización de ellos principalmente a la hora de elongar.

 Las medidas de cada bloque depende del fabricante, pero inicialmente eran de 22x12x8 cm. A la hora de comprar te recomendamos elegir uno dependiendo de la contextura que tengas. Por ejemplo, si eres una persona de contextura chica puedes elegir un bloque de yoga más pequeño. En caso contrario para los de contextura grande. La calidad y precio de los ladrillos de yoga es la recomendada por la mayoría de los compradores. Estos coinciden en que lo mejores materiales para trabajar en las clases son el bloques de Corcho, Bloques de Espuma y bloques de madera

Soporte para flexiones( Push up)

Con características portátiles (como todos los accesorios que proponemos para entrenar en la danza) este juego de soporte para flexiones ayuda y mucho al momento de entrenar los brazos. Los cm de altura que ganamos al apoyarnos sobre ellos nos generan un extra en nuestro peso por efecto de la gravedad que representa un arduo desafío a la hora de hacer flexiones de brazos.

Método de entrenamiento con Agarres

Los agarres para flexiones son un método muy efectivo para todos los músculos importantes del tren superior. El foco se centra en las zonas de los brazos, hombros, pectoral y espalda. Mediante la tensión corporal se entrena también la musculatura abdominal, de la espalda, de muslos y de glúteos. Además, este ejercicio se puede planificar con distintas variantes dentro de un entrenamiento de cuerpo entero.

¿Qué ventajas tienen los agarres para flexiones?

  • El entrenamiento con mangos para flexiones es más respetuoso con las articulaciones. Las manos no están en llano sobre el suelo, sino que prácticamente forman una línea recta con los brazos. Mediante esta posición se deja de cargar tantos las muñecas y el entrenamiento resulta muchos más agradable.
  •  El entrenamiento con agarres para flexiones es más intensivo. El radio de movimiento aumenta y así podrás llevar tu tren superior en el movimiento hacia abajo a un nivel aún más profundo. Con cada flexión sacarás todo el provecho a este ejercicio.
  • Tendrás mejor agarre al suelo. Los agarres para flexiones vienen con empuñaduras acolchadas y una parte inferior antideslizante, que evita cualquier resbalón en el suelo.
  • Tus manos se mantendrán limpias. No importa si entrenas en la habitación de un hotel o en el gimnasio: con los agarres para flexiones no tendrás que apoyarte directamente en el suelo.

En resumen los agarres para flexiones son aparatos de entrenamiento pequeños, económicos y prácticos para realizar prolongados entrenamientos de flexiones. Son fáciles de manejar y se pueden emplear al momento sin grandes conocimientos previos. A los principiantes les ayudará a tomar una postura de entrenamiento estable y segura. Los más avanzados, que deseen entrenar sus músculos de manera más intensiva, podrán intensificar los ejercicios con agarres móviles, mediante los cuales aumenta el radio de movimiento y se posibilita el cambio de postura.

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
no rating based on 0 votes
Brand Name
Amaya sport
Product Name
AMAYA SPORT Set Mancuernas Caucho Nº1 DE 1 a 10 KG. (10 Pares)
Price
eur 360,37
Product Availability
Available in Stock