Saltar al contenido
MUNDODANZA.com

Bailes Latinos

Baile latino

Si de sensualidad hablamos necesariamente tenemos que referirnos al baile latino. Son pocas las danzas bailadas de a dos que ponen tan a prueba la sincronización, interacción y compromiso escénico como ésta disciplina. Es necesariamente un encuentro ágil y dinámico que ajusta el tono de los cuerpos, los moldea, los viste para la ocasión y los lanza a mantener un ritmo constante.

El baile en su descripción general nos propone acercarnos a nuestro faceta infantil (niño o niña interno) acercando el aspecto lúdico a nuestra cotidianidad y facilitando el lenguaje corporal en nuestra vida social. El plus que propone bailar este tipo de ritmos latinos es el de lo erótico. Es decir, bailamos , nos divertimos y ademas ( y sobre todo bailando con nuestra pareja) acortamos distancias en el plano sexual. En este punto cabe resaltar que utilizar con frecuencia la zona de la cadera y la pelvis facilita la relación con el auto erotismo y el desprenderce de prejuicios corporales. La sensualidad tiene mucho que ver con la sexualidad pero está más relacionada con el erotismo del que impregnamos nuestros contactos corporales, sexuales y emocionales. Muchas veces las prisas unidas al descontento con nuestra imagen corporal nos impiden relacionarnos con nuestro cuerpo de la manera saludable. Realizar con frecuencia este tipo de disciplinas puede ayudar y mucho la relación con tu propio cuerpo y con tu pareja.

Los bailes latinos agrupan diferentes géneros. Existen bailes deportivos en los que se puede competir en certámenes y bailes de ámbito social.

Los bailes latinos expresan fuerza y, sobre todo, sentimiento. Una fuerza y un sentimiento que toda pareja debe saber transmitir a todos aquellos que están viendo y evaluando sus evoluciones sobre la pista. Una de las características que también distingue a los latinos, es el movimiento de caderas que acompaña a los pasos.

Tipos de baile latino

Samba

La samba es un baile rítmico y enérgico afro-brasileño llevado a brasil por inmigrantes africanos que goza de una elevadisima popularidad debido a su presencia en los carnavales de brasil. En ésta danza los pies se mueven de manera veloz y el cuerpo acompaña con movimientos ligados y rítmicos a la vez. La presentación del cuerpo suele estar acompañada de un vestuario elaborado y provocador. Pocas prendas que permiten ver cuerpos esculpidos y trabajados.

Algus de las variantes de estilos son : Samba de Gafieira, Samba pagode, Samba axé, Samba reggae, Samba-rock, Samba de roda, Samba de Gafieira, Samba no pé. Cada una de ellas tiene su contexto historico y su respectiva influencia.

Características de la samba

Los bailarines con espíritu festivo y animado realizan movimientos ondulantes y bien rítmicos. Este baile se realiza principalmente en tiempo 2/4, pero también se puede desempeñar en 3/4.

La versión internacional de salon de la samba es una danza viva y rítmica con elementos de la samba brasileña. Difiere considerablemente de la samba de salón en Brasil. Sin embargo esta influenciada por la versión de samba del maxixe. Posteriormente se desarrolló independientemente de la samba en Brasil.

Salsa

¿Qué es la salsa?

Este tipo de baile se baila en pareja. A diferencia de otros bailes de pareja, la salsa es muy sociable y no es necesario que tengassiempre la misma pareja. Es muy común que los salseros bailen con personas que no conocen. Esto es parte de la diversión de bailar salsa, se ha vuelto muy popular en todo el mundo. Puedes encontrar clubes de salsa donde quiera que vayas.

Como se baila?

El paso básico de todos los estilos de salsa involucra tres cambios de peso, llamados pasos, cada cuatro medidas de tiempo. El tiempo sin un cambio de peso puede contener un zapateo, kick (parece una pequeña patada a una pelota, pero dada al aire) o pausa. Uno de los pasos es un ‘paso largo’ que es un poco más largo que los otros dos.

Después de seis cambios de peso en ocho tiempos, el ciclo del paso básico está completo. Mientras se baila, el paso básico puede ser modificado significativamente como parte de la improvisación y estilo de los bailarines. Los pasos básicos se extienden sobre dos compases por lo que los bailarines cuentan no de a cuatro, sino de a ocho.

Mientras un bailarín de salsa ‘cambia su peso’, la parte superior del cuerpo permanece nivelada y casi no es afectada. Las caderas quedan atrapadas en la mitad y terminan moviéndose considerablemente: es el famoso movimiento de caderas cubano.

Estilos de salsa

Cubana

Se caracteriza por el movimiento del cuerpo al estilo afrocubano. Este incluye el aislamiento del cuerpo y el movimiento de la cadera. La salsa cubana se baila en círculos (mientras se baila en pareja los dos van girando como dibujando un círculo imaginario en el suelo, aunque realmente no importa tanto).

Rueda de Casino

Baile grupal que se originó en la Habana, Cuba, en la época de 1960. En esta danza, las parejas bailan en un círculo mientras que una bailarina, proporciona señales con las manos o llama los movimientos que serán ejecutados por cada pareja en el círculo simultáneamente.

Estilo Nueva York

La salsa al estilo de Nueva York se distingue por movimientos suaves, controlados y altamente técnicos que son elegantes, fluyen bien y no son apurados. El estilo es muy lineal.

Salsa Lineal

 Se baila en línea (la chica se mueve a lo largo de una línea imaginaria en el suelo y el chico va intercambiando la posición con ella mientras bailan). El estilo más enfocado al espectáculo de la salsa en línea hace que los brazos y manos de la chica sean parte básica y fundamental del estilo y conlleva que se elaboren gestos muy marcados y característicos.

Colombiana

La salsa colombiana se baila con un tipo diferente de música, llamada “Cumbia”. Es similar al ritmo de la salsa, pero con una pausa más larga entre los tres primeros y los tres últimos tiempos.

  Salsa en Cali Colombia

¿Quieres aprender a bailar salsa?

Ver videos de salsa puede facilitar mucho la tarea. Siempre es mejor que veas como se baila para que puedas hacerte una mejor idea y así poder saber cual es tu mejor a tu estilo.

Tomar clases en una escuela o academia puede facilitar mucho la tarea ya que no solo aprenderás de tu maestro sino también de tus propios compañeros

Si quieres iniciarte en en una academia para aprender salsa no dudes en hacerlo. La experiencia siempre es positiva.

Bachata

Historia de la Bachata

Con origen en la Republica Dominicana y motivo de orgullo de su cultura este baile procede del bolero de Cuba, también llamado “baile del amor” por sus letras y movimientos sensuales. La canción típica de la bachata es sobre la pérdida, la angustia, el anhelo o la tristeza pero su espíritu se inclina hacia el encuentro afectivo.

¿Qué es la bachata?

La bachata deriva del bolero rítmico y está influenciada por el estilo cubano y el merengue. Es un baile lento y sensual con un fuerte énfasis en el aislamiento del cuerpo.

El movimiento básico de este baile es una serie de pasos simples que produce un movimiento adelante y atrás, o de costado a costado. Y puede bailarse en una posición abierta (simplemente tocando las manos) o en una posición cerrada (con los cuerpos unidos). No hay pasos de baile establecidos, el movimiento depende del ritmo de la música.

El paso básico es simple, la dificultad se encuentra en mantener el paso de piernas, mientras se mueven los brazos (este movimiento de brazos tiene un amplio repertorio pues el hombre indicará a la mujer giros, pases de brazos por delante, por detrás, enroscamientos, lanzamiento de brazos) al mismo tiempo que bailas con una persona, pues es un baile de dos.

Estilos de bachata

TRADICIONAL o DOMINICANA

 Para los dominicanos no hay otro tipo de bachata. Su estilo es introvertido libre, decente, relajado y tranquilo centrándose en los pies. Mientras exista una conexión con la música no es son necesarias figuras complejas. Se baila con movimientos suaves de la cadera y un toque con un pequeño “pop” con la cadera en el cuarto tiempo (1, 2, 3, Tab / Hip)

MODERNA

 Este es un estilo de fusión más reciente, apareció sobre 2005. Los elementos básicos del baile son los mismos que la bachata de estilo tradicional, pero con elementos de baile de salsa, tango, hip hop, y contemporáneos. Con el estilo moderno, hay más diapositivas, estilo, movimientos acentuados y trabajo de pies más intrincado.

BACHATANGO

 Se denomina Bachata Tango por su cercanía estética e inclusión de pasos similares. Se agregan patadas embellecidas, giros elegantes y largas pausas que son características del tango. Es un estilo romántico donde se combina sensualidad y pasión.

Bailando Bachatango

SENSUAL

 La bachata sensual fue creada en Cádiz, Andaluica España. Es el estilo más popular en la actualidad de Europa. Especialmente entre gente joven, ya que es un baile en el que puedes sentirte muy cerca de tu pareja y generar una cercanía favorable para la interacción social.

Cha cha cha

¿Que es el cha cha cha?

El chachachá es un género de baile latino que utiliza la música cubana cuya creación ha sido tradicionalmente atribuida al compositor y violinista cubano Enrrique Jorrín. Tiene similitud con el mambo. Su nombre deriva del sonido que hacen los zapatos al bailar. Es conocido como un baile divertido, coqueto, animado y enérgico.

Características del cha cha cha

El patrón básico del juego de pies del chachachá (dos, tres, chachacha) también se encuentra en varias danzas afrocubanas . Se realiza en 4/4 y requiere de mucho movimiento de pasos y caderas. Tambien se caracteriza por tres pasos rápidos seguidos por dos tiempos más lentos en un tiempo y en los dos tiempos. También un movimiento complejo del pie, giros rápidos, movimiento fuerte de la cadera, acción brusca y staccato.

 Cha Cha Cha

Rumba

La rumba ha cambiado a lo largo de los años, hay diferentes estilos. Sus orígenes están enraizados en la música Cubana.

Características de la rumba

La rumba es atrevida, suave y sensual. Además su principal característica es mantener una conexión con su compañero. Por otro lado los dedos de los pies deben estar en una ligera diagonal para permitirnos lograr nuestro movimiento de cadera favorito, el movimiento cubano, al igual que en Salsa.

Parejas de baile latino
Parejas bailando Estilos latinos

Paso doble

Es conocido como el baile de la corrida de toros. Nació en Francia en 1930 y es un baile dramático basado en la historia de la corrida de toros.

El pasodoble es un baile muy sencillo, con figuras muy libres, por lo que resulta bastante fácil aprenderlo. La posición de la pareja; uno enfrente del otro y con los cuerpos pegados ligeramente desplazados hacia la izquierda. Su ritmo básico es muy simple: un paso por tiempo y se debe permanecer todo el tiempo con los cuerpos en paralelo y con la mano izquierda y derecha del hombre y la mujer, respectivamente, unidas. El pasodoble forma parte del repertorio de las bandas de música españolas y consta de una introducción y dos partes principales, con un ritmo aflamencado.

¿Cómo se baila?

Los pasos generalmente se toman con el talón hacia adelante, pero dejando la pierna trasera en su lugar el tiempo suficiente para crear una línea de pierna larga y recta. El hombre emula el papel del matador en la corrida de toros. Este mantiene su centro hacia delante y la mujer por otro lado representa la capa.

Jive

¿Qué es ?

Es un estilo de baile latino que se baila a una velocidad de 176 pulsaciones por minuto, es decir se realiza con mucha energía y las piernas hacen una acción de bombeo. El jive es una de las cinco danzas latinas internacionales. Este baile se originó en Estados Unidos en la década de 1930, y es una variación del jitterbug (swing). Muchos de sus patrones básicos son similares a los de East Coast Swing con la gran diferencia de ritmo altamente sincopado de los triple pasos. 

¿Cómo se baila Jive?

Alegre y enérgico es una baile donde se levantan mucho las rodillas, se flexionan y se balancean las caderas. Es el baile latino más rápido que hay!!

Mambo

Esta danza es típica de Cuba, surgió por la fusión del swing y la música cubana. El autor de este baile es Pérez Prado, es un baile menos estructurado que otros estilos y enfatiza en sentir la música.

Historia del baile latino

El Baile latino tiene una rica historia cultural arraigada en los pueblos originarios de América Latina. Estos bailes fueron influenciados por los colonos europeos y esclavos africanos durante y después de la colonización europea de América latina. Los bailes que conocemos hoy viajaron a Europa y Estados Unidos, donde fueron popularizados.

Tiene una herencia tri-cultural, con orígenes indígenas, europeas y africanas. Gracias a esto los bailes latinos tienen muchas formas.

Raíces Indígenas

El baile latino se originó en los bailes tradicionales de México, América del sur, América central y el Caribe. Y como muchas culturas, la danza era esencial en la vida cultural. Se realizaron en rituales y festivales como una representación simbólica de sus creencias. Las tradiciones Indígenas aportaron al género bailar en pareja y contar una historia.

Los bailes tradicionales simbolizaban muchas cosas, como el combate, el movimiento de los trabajadores cosiendo y cosechando, y el movimiento de cuerpos astrales.

Influencias europeas

A finales del siglo XV y XVI, los colonos españoles y portugueses conquistaron los imperios indígenas. Durante los siglos XVII y XVIII, los inmigrantes europeos de clase alta trajeron con ellos bailes europeos de moda a América latina.

La influencia europea contribuyó con ritmos melódicos y pasos medidos más cortos. Estos estilos de baile se extendieron a través de América latina y con el tiempo se adoptaron en los rituales de danza indígena.

Influencias africanas

En el siglo XIX, las danzas se pusieron de moda en la sociedad de élite. A medida que se volvieron más comunes, se extendieron por áreas urbanas y rurales donde los esclavos africanos dejaron una marca duradera en los estilos. Los elementos de la danza africana incorporados en ese momento incluyen ritmos y movimientos policéntricos, improvisación, movimientos aislados, como el torso rígido en contraste con el movimiento de las caderas latinas, y pasos con el pie entero, en lugar de usar solo el talón o los dedos.

Desarrollo del baile latino moderno

Los bailes latinos populares de hoy se desarrollaron en ciudades y países separados en esferas sociales organizadas. Muchos se desarrollaron en Cuba, Puerto Rico, Brasil y España, y fueron modificados y formalizados en los Estados Unidos y Europa por músicos profesionales y compañías de danza. La salsa tiene profundas raíces en Cuba, Colombia y Puerto Rico. El bolero se originó en España y Cuba, luego se extendió al resto de América Latina. El Cha Cha, la Rumba y el Mambo son bailes de origen cubano. El merengue se originó en la isla de La Española, que incluye a Haití y la República Dominicana. El Paso Doble viajó entre el sur de Francia a España. La samba se origina en Brasil y el tango es esencialmente Argentino.

Summary
Bailes Latinos
Article Name
Bailes Latinos
Description
Son pocas las danzas bailadas de a dos que ponen tan a prueba la sincronización, interacción y compromiso escénico como ésta disciplina. Es necesariamente un encuentro ágil y dinámico que ajusta el tono de los cuerpos, los moldea, los viste para la ocasión y los lanza a mantener un ritmo constante.
Author
Publisher Name
Mundodanza