Saltar al contenido
MUNDODANZA.com

Danza Árabe

bailarina danza del vientre

La Danza del Vientre, Danza Egipcia, Danza Oriental o Raqs sharqi y el Raqs baladi [Danza del pueblo] incluyen movimientos del folclore egipcio, danza occidental clásica y contemporánea. Son manifestaciones de la evolución de diversas danzas antiguas tradicionales de oriente junto con otras del norte de África y Grecia.

Descripción

Aunque ahora pueden verse espectáculos coreografiados  y varias bailarinas en simultaneo la danza oriental ha sido tradicionalmente folclórica e improvisada por una sola bailarina .

Sus movimientos suaves y fluidos, disocian y coordinan diferentes partes del cuerpo. Los brazos suelen ir a un ritmo diferente del que va marcando la cadera. El foco principalmente esta en la relación cadera-vientre, alternando movimientos rápidos y lentos y enfatizando los músculos abdominales, con movimientos de pecho y hombros, así como con brazos serpenteantes.

El movimiento ondulatorio y rotativo lento por lo general simboliza la tristeza. Los pasos rápidos con golpes y vibraciones enérgicos expresan alegría.

En esta danza los movimientos se relacionan con la naturaleza. Para cada elemento hay un ritmo. Al apoyar la planta de los pies bien contra el suelo simbolizamos la tierra. También cuando la bailarina extiende sus brazos y forma una semi U simboliza a las aves. Su origen se remonta a las celebraciones de fertilidad y elementos de la naturaleza o religiosos. Algunos caballeros se han hecho partícipes en los estilos de fantasía, recordemos que en la danza oriental folclórica también existen danzas que sólo pueden realizar los hombres.

Vestuario

El atuendo con el que se suele asociar este baile se llama bedlah en árabe, que significa “uniforme”, y proviene del que usaban los bailarines de Egipto en la década de 1930. Su creación se debe al vaudeville con sus representaciones fantasiosas del harén del Gran Turco, y al Holliwood de principios del siglo pasado, pero en modo alguno es el verdadero vestuario tradicional de Oriente Medio. Consiste principalmente en un sujetador ajustado (normalmente adornado con cuentas o monedas), un cinturón ajustado a la cadera (también decorado con monedas o cuentas), y pantalones y/o faldas tipo harén, que pueden ser lisas, a capas, etc. También se ha extendido el uso de otros elementos como el velo, para enmarcar los movimientos.

Bailarina vestuario inspiración gitana
Vestuario de inspiración gitana

Los trajes, son muy vistosos y de inspiración gitana; faldas amplias con varias capas, tops o choris y adornos de gran tamaño. Son muy característicos los gorros o tocados que recogen el pelo y lo adornan cubriendo parte o la totalidad del mismo. Pueden utilizarse elementos como el velo, sable o crótalos que lo hacen más vistoso.

Los grandes bailarines se decantan más por la técnica clásica usada en los países del Oriente Próximo, tanto es así que la innovación en la ejecución de ésta es lo que prima en los festivales de Danza Oriental. 

Beneficios de la Danza oriental

La danza árabe o danza del vientre confiere beneficios al cuerpo modelándolo y embelleciendo sus curvas. Es un buen complemento para ejercita a nivel cardiovascular y acompaña de manera saludable la vida que te hallas organizado. Como toda danza nos proporciona una buena dosis de diversión y ejercicio.

La relación con el movimiento de la sona pelvica ayuda a soltar iniviciones própias asociadas a lo sexual. Esto comienza a reconciliarnos con nuestro cuerpo, a valorarnos más desde el interior de nuestra sexualidad, a descubrir la sensualidad dormida y reedireccionar los sentimientos e ideas própios . A su vez trabaja directamente sobre los centros de energía corporales( chakras ) , eliminando tensiones y armonizando la energía .

Bailarina danza del vientre
Danza Árabe

Se aprende a canalizar energías liberando tensiones, y por la naturaleza de los ejercicios se logra moldear, tornear, y esculpir el cuerpo sin sacrificios, porque se hacen estos esfuerzos bajo la forma de un juego. Produce desbloqueo de emociones reprimidas y tensiones acumuladas a través del tiempo, la concentración que debe dirigir hacia la música y los movimientos de las coreografías hace que se desentienda de los problemas, para luego retomarlos con una óptica mas positiva.

El autoconocimiento conduce a un aumento de la autoestima, de la comprensión, la aceptación y valoración del propio cuerpo y del propio ser. Desarrollo de la sensibilidad, el ritmo y los reflejos. Cada mujer ha visto que se trata de una danza que le brinda especial respeto, descubriendo su fortaleza, belleza y coraje para afirmarse como el ser privilegiado que es, dado que el creador ha compartido con ella la facultad de dar vida

Estilos

Danza del vientre

Esta danza combina elementos tradicionales de Oriente Medio junto con otros procedentes del Norte de África. Es una danza que prácticamente no tiene desplazamientos. Incluye movimientos del folclore egipcio antiguo, pero también de la danza clásica y contemporánea, con grandes desplazamientos, vueltas y movimientos de todas las partes del cuerpo, pero sobre todo de la cadera. Los especialistas tienen diferentes teorías sobre su lugar de origen. Para algunos procede de un baile de tipo religioso que practicaban antiguamente las sacerdotisas de los templos de Isis y Hathor formaba parte de las prácticas tradicionales de alumbramiento en las regiones de origen. Se había extendido gracias a las migraciones de los pueblos gitanos y de grupos similares, de origen hindú.

La teoría más conocida es la que asocia la danza del vientre con un baile religioso, pero es mucho más interesante antropológicamente aquella otra que la vincula con las “prácticas de alumbramiento”. Ramiro Guerra, coreógrafo e investigador cubano de reconocido prestigio internacional, dice en su libro Apreciación de la danza: “El torso, centro básico del cuerpo humano, con la pelvis, son los centros originarios de producción de movimientos en la danza primitiva. Si bien la pobreza de acción de brazos y piernas es bien clara en el estilo primitivo, por el contrario, el torso y lapelvis poseen numerosos centros de acción capaces de producir vitales y energéticos movimientos que configuran su manera de expresión”. La danza del vientre, como su nombre indica, pertenece claramente al grupo de danzas invocadoras de la fertilidad de latierra, de los animales y de la hembra humana.

Bailarina danza árabe
Bellydance

Fuera de Oriente Medio y de África del norte, la danza del vientre se hizo popular durante el movimiento romántico que se produjo en Europa occidental en los siglosXVIII y XIX, y diversos artistas de estilo orientalizante las pusieron e moda al bailarlas en las Ferias Universales, como parte de la exóticas representaciones de la vida del harem en el imperio otomano que ofrecían a los visitantes, con una excelente acogida por parte del público, que las admiró con auténtico furor. Algunas películas del cine mudo, como “Fatima’s Dance”, muestran secuencias de danzas árabes. El hecho de que la moral al uso acabara reprobándolas se debe, y no en poca parte, a que estas danzas tuvieron sus más bellas y célebres intérpretes en las demi mondaines más escandalosamente famosas de la vida alegre de Paris, como Mata Hari, la Bella Otero y la rutilante Cleo de Mérode, de las tres la única que procedía de las filas del ballet clásico.

Mata Hari no tuvo escrúpulos en fonjirse una bailarina sagrada de la isla de Java, y su estilo danzario estaba más cerca de las danzas indonesias que de las propias el Medio Oriente.

Bellydance

Bellydance, danza oriental o Raks Sharki, es una disciplina que a inicios del siglo XXI ganó mucha popularidad en Occidente. Viene de una milenaria tradición oriental. La gran sensualidad de la danza y sus efectos beneficiosos sobre el cuerpo femenino producen una suerte de liberación física y espiritual que provocaron un boom de academias, profesoras y practicantes de la danza oriental. Una variante de la danza oriental o modalidad de la misma sería la Danza del Vientre Tribal. Surge en Estados Unidos y es producto de la fusión de los ritmos propios de la danza oriental de varios países del norte de África, Oriente Medio y Sur de África, con elementos de flamenco y danza hindú.

Danza oriental Gitana
Danza oriental Gitana

Danza sagrada

Suele decirse que la danza árabe es una danza sagrada porque surge en Egipto en el interior de los templos, de caracter ritual y es ejecutada por sacerdotizas que debían llevar una vida pura y ordenada en todos los planos. Ellas danzaban y a través de sus movimientos invocaban a la divinidad y luego la transmitían, eran así canales de la divinidad.

También ofrendaban su danza a los dioses para aplacar su ira. En un principio, danzaban desnudas, pues la desnudez humana era considerada sagrada en esos tiempos. Las egipcias utilizaban estas danzas en los funerales y su “función” era transportar el alma de los difuntos al más allá.

Culto del zaar

El zaar es una danza de origen etíope estrechamente relacionada con un culto cuyo fin es curar las consecuencias causadas por la posesión de un espíritu o grupo de espíritus, llamados zarotsh, Estos solo podían ser pacificados mediante actividades como fumar, cantar, mover la cabeza y el cuerpo, usar vestidos específicos, realizar sacrificios, etc. Se trata de una danza chamánica que forma parte de un ritual, el cual posee, a su vez, una coreografía perfectamente definida. Como todas las manifestaciones de origen chamánico, ese culto no es exclusivo de una religión ni de un territorio, sino que se ha dado entre cristianos, musulmanes, judíos, etc. En el Medio Oriente se le empieza a mencionar alrededor de 1860, y los investigadores dicen que se daba principalmente entre mujeres esclavas de origen extranjero. La danzarina líder era conocida como Sheikhah; ella y las otras esclavas se acompañaban con percusión y algunas melodías para llevar a cabo los rituales.

Egipto

Falahi

Propio de muchas zonas rurales de Egipto. De cadencia suave y oscilante.

Baladi

Se baila especialmente en El Cairo. Algo más sofisticado y sensual que las danzas populares. Es la danza más clásica y típica, con movimientos sencillos. El báladi es la denominación de una pieza musical que tiene como ritmo base un maqsum o un masmoudi. Veamos su descomposición: dum dum/ tac / dum / tac.

Saïdi

Típico del sur de Egipto. Es un estilo alegre, con melodías pegadizas ritmo dum tac -dum dum – tac. Es bailado tanto por hombres como por mujeres, generalmente con un bastón.

Ghawazee

De la zona del Alto Nilo, con estilo e influencia de las tribus gitanas. Originalmente se bailaba en las calles y expresaba la vitalidad de los gitanos, aunque a veces las mujeres fueron mal vistas por las autoridades musulmanas.

Hagallah

En Egipto occidental y este de Libia. En parejas las mujeres bailan delante de grupos de chicos que baten palmas. Es típico de las bodas.

Melaya Laff

Propio de El Cairo y Alejandria. No tiene ninguna base tradicional. Uliliza una melaya o manto negro que se va desenrollando mostrando el cuerpo.

Ruta de la seda

Estilo romaní

Balcanes, Rumnía, Turquia y norte de la India. Se caracteriza sobre todo por los saltos de gran altura.

Danza del candelabro

Consiste en bailar con un candelabro encendido en equilibrio sobre la cabeza

Malfuf

El ritmo Malfuf se utiliza mucho como principio o final de las piezas musicales. Su nombre significa envuelto. Es un ritmo tribal 2/4, rápido y energético y está presente en las danzas y el folklore de los Beduinos. Lo escribimos así: DUM/ TAK-TAK

Maksum

Ritmo de 4/4 cuya lectura es DUM TAC- TAC DUM- TAC. Por tener numerosas variaciones se le considera el padre de los ritmos. Está muy difundido por todo el mundo árabe por lo que es muy habitual encontrarlo en las pieza musicales de danza oriental. También se le llama masmudi pequeño o simple y al bailarlo generalmente, se marcan los dos DUM del principio.

Drum solo

Las bailarinas tratan de mostrar una interacción física y emocional con la percusión y con el percusionista en el caso en el que lo haya. Bailar con música en directo es más complejo que cuando bailas con música ya grabada en un disco puesto que no estas segura de los cambios que puedan hacer los músicos ya que estos pueden seguir un patrón o no, e improvisar.La bailarina tiene que estar muy atenta a los cambios que pueda hacer el músico.

Dabke

El dabke se diferencia según su región como yabalie (de las montañas), karradie o watani (tradicional). El dabke es una danza joven que requiere de energía y fuerza, la cual se realiza en forma de semicírculo, usualmente entre 6 y 15 bailarines.

Origen

Lo que hoy conocemos como Danzas Árabes es un fenómeno artístico multicultural. Tradiciones relacionadas a la danza gitana y a la historia egipcia vinculan los orígenes de esta danza aproximadamente al 1200 o 1300 AC donde se ven en algunos frescos mujeres danzando en posturas parecidas y vestidas con un faldellín arrollado a las caderas. Varias fuentes griegas y romanas describen grupos de bailarines de Asia Menor e Hispania usando movimientos ondulados que recuerdan mucho a los movimientos asociados a la posterior Danza del vientre.

Bailarina esclava
Bailarina esclava

Con la aparición del cristianismo es prohibida por dos razones: primero por ser considerada pagana y segundo porque evocaba a la Diosa Mujer. El Cristianismo en contraste instauró la figura de un dios masculino.  los coptos (cristianos provenientes de Egipto) perpetuaron esta danza realizandola de manera clandestina y transmitiéndola de generación en generación.

Estas danzas solían ser ejercidas por mujeres esclavas hasta que acabó formando parte de los entretenimientos de las sociedades islámizadas de la edad media.

Es importante destacar que antes de evolucionar hacia un espectáculo artístico este tipo de danzas se utilizaban normalmente con la finalidad sexual y erótica de agasajar invitados en reuniones sociales o en la intimidad del harén. Las esclavas representaban el poderío del señor feudal y se cotizaban por su belleza, habilidades como bailarinas y desempeño en el canto, la poesía y la recitación. La astucia e inteligencia de estas mujeres quienes podían llegar a ejercer mucha influencia en los califas, emires y sultanes si conseguían alcanzar el estatus de concubina.

Entregarle dinero a las danzarinas también surge en ésta época. Se acostumbraba a premiar el talento de la artista con mucho respeto por medio de joyas o monedas, actividad que en la actualidad se sigue realizando.

Otro tipo de bailarinas llamadas “Gawazis o gitanas egipcias” conservaban la esencia espiritual y estética de esta actividad. Su origen era Fenicio y Cartaginés. Adoraban recorrer grandes distancias y leían la borra del café y de las ostras. Esta danza también tenía un alcance popular y compartían la escena con juglares, adivinadores y personajes famosos de la etapa medieval.

El vestuario de estas bailarinas incluye muchos adornos, brazaletes, colgantes, monedas, colores vivos muy alegres. A partir de los años 1940 ya se tratará de profesionalizar la danza, se incorpora al ballet y en ésta época se crean grandes piezas musicales. Hoy en día la danza ya forma parte de los grandes teatros.

Sea cual sea el origen, la danza posee una larga tradición en Oriente Próximo y África del norte. A pesar de las restricciones que impone el Islam en cuanto a la representación pictórica de seres humanos, existen algunas muestras de ello en todo el mundo islámico. Libros como The Art and Architecture of Islam 650-1250 muestran imágenes de las bailarinas en muros palaciegos omeyas, al igual que sucede con las pinturas en miniatura persas de los siglos XII y XIII.

Fuente: es.wikipedia.org – Ecured.cu

Summary
Danza oriental
Article Name
Danza oriental
Description
La Danza del Vientre, Danza Egipcia, Danza Oriental o Raqs sharqi y el Raqs baladi [Danza del pueblo] incluyen movimientos del folclore egipcio, danza occidental clásica y contemporánea. Son manifestaciones de la evolución de diversas danzas antiguas tradicionales de oriente junto con otras del norte de África y Grecia.
Author
Publisher Name
Mundodanza