Saltar al contenido
Mundodanza.com

Danza Contemporánea

Bailarina danza contemporánea

– Qué es?

La danza contemporánea surge como una respuesta natural al estilo clasicista y estructurado que proponía la danza clásica y el ballet. Como todas las expresiones del arte hay que entender este cambio en su contexto social y mundial.

A finales del siglo XIX el mundo del arte se encontraba bajo la influencia del Clasicismo. Este movimiento cultural estético e intelectual, se inspiro en las premisas de la antigüedad clásica: estas eran la simplicidad, unidad , sobriedad ,decoro, racionalidad y armonía (equilibrio de las proporciones).

A finales de ese siglo las figuras de Isadora Duncan (1877 -1927) y posteriormente de la coreógrafa y bailarina Doris Humphrey (1895 – 1958) y Martha Graham (1894 – 1991) tomarían la posta como abanderadas del cambio de paradigma en el movimiento. Surgen dos grandes escuelas. La Europea y la Americana.

La necesidad de quebrar conceptos y trasladarlos al cuerpo se hacia presente en su máxima expresión. Nacía la danza moderna cuya principal característica era expresar el eclecticismo a través del movimiento.

Estética Moderna

Los bailarines caminaban descalzos, realizaban saltos sin las formas tradicionales e improvisaban utilizando la espontaneidad de los gestos cotidianos como ordenadores del movimiento. Las bailarinas se desarticulaban en escena por medio de movimientos muy expresivos y hasta provocadores para la época. La distancia conceptual entre hombre y mujer desaparecía dando lugar a una construcción escénica libre de prejuicio. La técnica clásica perdía terreno y se introducían movimientos de otras técnicas corporales, como el flamenco, movimientos de danzas tribales, danzas folcloricas y hasta del Yoga.

La estética cambiaba íntegramente. El vestuario de las obras podía incluir ropa suelta, zapatos o zapatillas de baile, rodilleras, tobilleras, vestidos de calle, prendas cotidianas etc.

Aparecen mujeres con pantalones hasta entonces usados por hombres. Hombres vestidos de mujer, niños y adultos bailando conjuntamente en escena, ancianos bailando con niñas… en fin, toda una revolución en erupción.

Desde la segunda mitad del siglo XX ( específicamente, desde los años 60) el termino “Danza Moderna” fue reemplazado por el de “Danza Contemporánea”.

Transformar el movimiento en plena danza.
Lucia Bargados

Técnicas y Lenguajes de movimiento

Estas seis décadas han dado cabida a multitud de estilos, técnicas y disciplinas ya que la danza clásica se construye a través de pasos existentes y siempre codificados mientras que la danza contemporánea busca la innovación y la creación de nuevas formas de movimiento de acuerdo con las necesidades del coreógrafo o el intérprete.

¨Para poder crear hay que aprender a soltar¨ .

GRAHAM

Martha Graham Biografía

Martha Graham fue una bailarina y coreógrafa estadounidense de danza moderna. Entendía que bailar no era un producto de la inventiva, sino del descubrimiento de instintos primitivos. Fue muy reconocida en el mundo y a través de su apellido dio a conocer el estilo de su danza. Esta técnica es uno de los principales métodos en la danza moderna, que tiene un lenguaje codificado para expresar todo el abanico de las emociones humanas.

Se apoya y desarrolla los principios de la contracción y relajación. El enfoque en liberar las emociones mediante las contracciones pélvicas y abdominales, la relajación al inspirar, los espasmos de los músculos, los estiramientos y tirones es el camino a seguir.

El torso es el eje central en la expresión de las emociones y las contracciones se inician en la pelvis. Los brazos, manos y piernas se utilizan como herramientas para crear imágenes y para trasladarse en el espacio.

Lo primordial en la técnica Graham es la respiración. Los movimientos se impulsan desde el suelo para saltar o se sacuden contra este.

CUNNINGHAM

Merce Cunningham Dance Company

Merce Cunningham fue un bailarín y coreógrafo estadounidense. Cuestionó el rol de coreógrafo y su control sobre la obra acabada. Luego de bailar durante 6 años en la compania de Martha Graham retorno a Nueva York y realizó su primer trabajo solista.

En 1953 creó la Merce Cunningham Dance Company y realizo alrededor de 200 coreografías para dicha compania.

Como emblema del postmodernismo en la danza oriento su trabajo hacia la tecnología moderna y la incluyo en el tratado estético de sus obras. La experimentación se vuelve radical en todas sus obras.

FLYING LOW

Flying low

Flying Low es una técnica de danza desarrollada por David Zambrano a lo largo de los últimos veinte años. Su característica es un trabajo eficiente de suelo que nos permite llevar el cuerpo a un estado de alerta y rapidez física mientras desarrollamos un estado interior de calma.

Dicha técnica se centra en la relación del bailarín con el suelo.Por definición se busca volar bajo.

Patrones de movimiento sencillos que implican la respiración, la velocidad y la liberación de energía en todo el cuerpo activan la relación entre el centro y las articulaciones, moviéndose por medio del ¨centro¨ ( distancia entre el ombligo y la pelvis) nos mantenemos de un estado centrado.

Esta técnica de movimiento consiste especialmente en un trabajo de suelo que permite al cuerpo estar en estado de alerta constante, mientras interiormente se mantiene la calma.

MÜLLER

Jennifer Müller fue Bailarina, coreógrafa y directora estadounidense. Nació en Nueva York el 16 de octubre de 1944.

Estudió en
la Juilliard School de Nueva York y amplió su formación con los maestros José Limón, Martha Graham, Pearl Lang y Anna Sokolow. Bailo en las compañías de Sophie Maslow, Pearl Lang y José Limón y colaboró estrechamente con Louis Falco en la formación de una compañía de la que fue directora adjunta.

Jennifer Müller The Works Bench

En 1975 formó su propia compañía.

-¿Qué es la Técnica Muller?

Para Jennifer Müller su tecnica era un modo muy diferente de aproximarse a la danza, más orgánico, diferente de otras técnicas. La llamaba ¨Muller Approach¨
¨Es un entrenamiento para convertirse en un bailarín vibrante sobre el escenario, a través de movimientos fijados, sin improvisación. Establece una polaridad entre una relajación profunda y una enorme energía que circula por el cuerpo. Así reemplazamos el esfuerzo y el cansancio muscular por máxima energía. El esfuerzo estropea las posibilidades y hace sentir incómodo al público. La cuestión es que la mente tome ese camino más fácil, más grato, más fascinante, de bailar con placer¨.

¨Para mí, la danza es nuestro primer lenguaje, previo a las palabras¨

GAGA

Luego de sufrir una grave lesión en su espalda Ohad Naharin se vio obligado a cambiar sus patrones de movimiento buscando nuevas sensaciones y descubriendo nuevas formas.

El lenguaje Gaga surge de una necesidad.

Gaga trata de la eficiencia del movimiento, de su propia forma. No está permitido mirarse al espejo durante la práctica, ya que se trata de “descubrir” gracias al poder de la imaginación y la musicalidad.

Mr. Gaga ( Fragmento )

“Si no fuera por el movimiento, que no será vinculante, si no fuera por la existencia, no vamos a experimentar la emoción”.

Gaga es un método de trabajo que explora el movimiento a través de técnicas de improvisación, concentrandose principalmente en el desbloqueo del cuerpo. Es la técnica que usan los bailarines de la compañía Batsheva Dance de Israel, dirigida por Naharin desde 1990, aunque no está enfocada únicamente a los bailarines profesionales, sino que es una práctica que puede hacer cualquier persona.

LIMÓN

José Arcadio Limón fue un bailarín, maestro de danza y coreógrafo mexicano-estadounidense. Es considerado el precursor de la danza moderna, además de iniciador de las técnicas coreográficas que aún hoy siguen vigentes. Su entrenamiento con Humphrey, Weidman, Balanchine y los otros profesores de Julliard marcarían una influencia en su técnica específica que nosotros usamos hoy en día en clases de danza contemporánea. Fue el primero en resaltar el rol masculino entre las compañías de danza.

José Limón Documental

Limón fue pionero al crear danza contemporánea basada en temas hispanos. Conecto su experiencia y su pasado para inspirar sus creaciones.

El uso de las ideas de gravedad y la idea de sentir la distribución del peso en plena danza son señales distintivas de su coreografía. También exploraba el uso de la respiración y su efecto en los movimientos. El ritmo y el aislamiento de las partes diferentes del cuerpo reflejan su búsqueda en la danza.

José Limón y sus experimentos con el movimiento del cuerpo son representaciones fantásticas de la influencia hispana en el mundo de danza contemporánea.

ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO

LABAN

Rudolf Laban fue enemigo declarado de las “puntas”. El gesto expresivo daría origen a una liberación total del alma y del cuerpo. Mediante un sistema de notación matemática del movimiento consigue establecer una técnica de lenguaje escrito y fiable de los movimientos, de los dinamismos, del espacio y de todas las acciones motrices del cuerpo.

Análisis Laban

Permite a los estudiantes de danza ver los puntos desde los cuales se mueven y establece un conjunto de principios sobre el movimiento con la finalidad de servir como guía de investigación y de reflexión. El individuo ha de explorar y familiarizarse con su movimiento, llegando a descubrir su propia técnica y elaborando su propio lenguaje corporal.

La conexión con lo terrenal, con lo humano y sus pasiones, la no estructura y la transgresión forman parte del adn de este movimiento. Incluso el entrenamiento y la disciplina se abordan de una manera diferente.

Coreógrafos Contemporáneos

En la actualidad ( y pasado reciente) podemos disfrutar del trabajo coreográfico de muchos creadores del mundo de la danza. En su mayoría bailarinas y bailarines del ambiente contemporáneo y moderno que luego de transitar por la profesión decidieron continuar vinculados a la danza creando coreografías.

Entre ellos encontramos a Jiri kylian, Sidi Larbi Cherkaoui, Crystal pite, Hofesh shechter, Mats Ek , Nacho Duato, Maurice Béjart , Paul lightfoot, Marco goecke, Alexander, Alexander Ekman , Carolyn Carlson, Pina Baush y Sasha Waltz.

CLASES DE DANZA CONTEMPORÁNEA

La mayor parte de las técnicas expuestas se desarrollan de un modo similar en el transcurso de sus respectivas clases. Todas comienzan gradualmente con ejercicios de calentamiento corporal , series a trabajar (secuencias de pasos) a lo largo del espacio y un desenlace gradual hasta la finalización de la misma. Saber asimilar el contenido de manera eficaz y veloz forma parte del objetivo.

Las cláses varian sus valores o precios.

Si tienes dudas sobre como aprender nosotros te recomendamos empezar de a poco y de ser posible no asistir a cláses gratuitas a menos que conozcas muy bien al docente que dirige la cláse. Toda actividad gratis se cobra un precio por otra via….

Quizas puedas acceder a obtener alguna beca o algún beneficio otorgado por algún estudio o academia de danza.

No importa si eres principiante o avanzado. El foco siempre debe estar en aprender .

En todas partes del mundo existen opciones para tomar clases en castellano algunos ejemplos son Argentina: Buenos Aires, Capital Federal- zona sur- (Palermo, La Plata) Rosario, Córdoba, Mendóza, Mar del Plata, Santa fe. España: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla, Murcia, Tenerife, Málaga, Mexico: Tijuana, Xalapa, Queretaro, Oaxaca Colombia: Bogota, Medellin Chile: Santiago, Valparaiso algunos ejemplos de estudios o academias son S.P.I.D. Dance Academy – MILANO, Miedo, Gizeh. Brocoli, fulldance, Fundación Julio Bocca, Arte y Cultura, Pei mei, Domus Danza etc.

Con el paso del tiempo y tu formación podras presentarte en alguna audición y formar parte de un ballet o agrupación profesional.

Summary
Danza contemporánea
Article Name
Danza contemporánea
Description
Los bailarines caminan descalzos, realizan saltos sin las formas tradicionales e improvisan utilizando la espontaneidad de los gestos cotidianos como ordenadores del movimiento.
Author
Publisher Name
Mundodanza