Saltar al contenido
MUNDODANZA.com

Danza Urbana

Bailarina Danza Urbana

La danza urbana esta en la calle. Nos rodea. Podemos verla a diario en la periferia de nuestro contexto social con solo enfocar la vista. Su nombre proviene del término “Street Dance” o “Danza Urbana” y engloba una serie de bailes callejeros surgidos a partir de los 70 en Estados Unidos como el Hip-Hop, Locking, Popping, House dance, Break Dance etc. Independientemente del país donde se práctica, su desarrollo evoluciona de manera constante. La idea de que ninguna de estas danzas o estilos tiene una técnica absolutamente definida abre una tendencia a explorar y desarrollar el movimiento de manera ininterrumpida.

Bailar en la calle

No existe un método académico y formal para aprender este tipo de baile. Siendo una danza en evolución e influenciada por muchos otros estilos su cambio constante la sitúa en el podio de las danzas que utilizan la improvisación como método de búsqueda y formación.

La transmisión del saber que formara el estilo del futuro bailarín o bailarina esta marcado por la construcción personal del docente. A su vez éste aprende por transmisión informal de naturaleza social, fomentando la interacción y el contacto con los espectadores y los futuros artistas.

Esta danza se caracteriza por la originalidad, libertad de movimientos y expresividad que promueve la aparición de singularidades bien definidas en los bailarines que la practican. Surgen formas y movimientos muy personales que definen la identidad del interprete.

Bailarín Urbano


Clases para niños y niñas

Tanto niños como niñas desarrollan la potencia muscular, coordinación fina en inteligencia motriz desde muy temprana edad al ejercitar este tipo de movimientos. La danza acompaña de manera saludable la mayor parte de las etapas . Es necesario saber orientar con paciencia y amor a los niños que comienzan en esta hermosa actividad. Puntualmente la danza urbana permite una interacción social inmediata ya que los ámbitos donde se la practica suelen ser de carácter popular…. menos ortodoxos.

Danza y Música se encuentran estrechamente utilizándose como complemento social para jóvenes y adultos. Buscamos poder compartir aquello que nos emociona y al mismo tiempo acortar distancias con la gente. Estar cerca. Los chicos en este aspecto suelen tener alguna que otra inivisión y afirmamos que estas danzas callejeras ayudan a acortar las distancias propias de esa edad.

En la actualidad este tipo de actividades estan muy vigentes y los chicos aprovechan estas actividades para sentirse en la moda. Es una buena oportunidad para fortalecer varios aspectos en simultaneo. Si contamos ademas con un profesor de danza que genere transferencia la experiencia es completa.

BENEFICIOS

La familiaridad con el trabajo corporal permite acortar la distancia normal y corriente entre los jóvenes (y no tanto) facilitando la interacción diaria. En pocas palabras se desvanecen muchos pudores y verguenzas. El cuerpo se mantiene tónico y muy entrenado. Todo esto sucede bajo el marco de un momento divertido y social.

Trabaja de manera muy notoria el control de la musculatura corporal. Es una forma idónea de tonificar tanto en hombres como en mujeres, además de mejorar la expresión corporal y el sentido del ritmo. Genera apertura social y confianza interna. Bailar siempre ayuda a renovar lazos y a construir nuevos.

Una clase dinámica, enérgica y divertida de danza urbana permite, a través de ejercicios Bailados y Coreografiados desarrollar la fuerza, la coordinación y la expresión del propio estilo, recorriendo, aprendiendo, y fusionando danzas urbanas como el Hip Hop, el Funky, el Reggaeton, el Dance-Hall. La producción de endorfina, dopamina y serotonina traen felicidad y motivación. La memoria se expande al tener que aprender y recordar coreografías y pasos en todas las clases. A nivel personal, se desarrolla la creatividad y autoconfianza al ser un baile participativo, se aprende disciplina y constancia para lograr sus objetivos. Los estudiantes se relacionan con gente nueva divirtiéndose dentro de un buen ambiente, ampliando su círculo de amistades, conocimientos culturales e idiomáticos. Gracias a las experiencias vividas en las clases y en las actuaciones, se crea una enorme cohesión grupal que ayuda a ampliar nuestra confianza y enseña a trabajar en equipo y respetar la expresión de cada uno. Este aprendizaje se traslada a la escuela y al mundo laboral.

Bailar en plena calle

Tipos de Danza Urbana

Algunos de los estilos más conocidos son:

  • Hip-Hop.
  • Funky.
  • Electro dance.
  • Shuffle.
  • Tribal.
  • Jazz funk.
  • Moonwalk.
  • Jumpstyle

Sus movimientos fuertes, enérgicos, minuciosos y detallistas trabajan elementos de disociación, propiocepcion corporal, ritmo, postura corporal, la pertenencia al grupo y el trabajo en equipo, todo ello con los mejores y más actuales ritmos musicales. Se puede decir que estos estilos desarrollan bailarines y bailarines con aptitudes físicas muy potentes.

Break Dance

El Break Dance es un estilo de baile urbano que forma parte del movimiento de la cultura HIP HOP surgido en las comunidades afroamericanas de barrios como el Bronxs o Brooklyn de Nueva York a comienzos de los años 1960. Es posiblemente el estilo de baile más conocido dentro del Hip Hop. El Breakdance forma parte de los llamados cuatro elementos de Hip Hop, siendo los otros el Mcing ( o rapping), el D Jing (o turntablism ) y el Graffiti.

Si tu intención es aprender a bailar Breakdance no dudes en anotarte en la academia de baile más cercana. La experiencia supera todo tipo de video o imagen.

ORIGEN

Comenzó como un método de las bandas rivales del ghetto para resolver disputas por el territorio. En una exhibición de bailes por turnos, el bando ganador era quien demostraba mayor habilidad y conseguía ridiculizar al oponente, al principio únicamente era un baile de pie, sin bajar al suelosalvo en los “burns” en donde se bajaba por un momento para realizar algún gesto o postura de burla o risa al contrario, bien haciéndose el dormido, el muerto… Fue más tarde y a través de las actuaciones llenas de energía de la leyenda del funk James Brown y el auge de los grupos de baile, como por ejemplo los Rock Steady Crew de Nueva York, lo que impulsó que el ritual competitivo de las guerras de bandas se viesen envueltas por un fenómeno de cultura rap, recibiendo una atención masiva por parte de los medios. Fiestas, discotecas, espectáculos y otros eventos públicos se convirtieron en lugares típicos para los b-boys, especialmente para los miembros de bandas; bailar era una diversión para las amenazas de la vida urbana.

BATALLAS

 Son un enfrentamiento entre dos grupos de B-boys en círculo donde uno a uno realizan en el centro la rutina de baile. Va adquiriendo mayor grado de complejidad a la salida de cada bailarín. En una batalla los grupos pueden realizar coreografías o rutinas. Los ganadores sulen ser los que hayan demostrado más estilo, ritmo, sentimiento, compenetración, originalidad, conocimiento y muchos otros valores. Hay siempre un jurado que decide quién es el B-boy ganador. Una vez que el bailarín gana se le permite adoptar gestos del contrario.

Bailarin urbano
Batalla urbana en plena acción

MOVIMIENTOS

  • Air flare: consiste básicamente en girar utilizando los brazos para equelibrar el cuerpo de un lado a otro en forma de una circunferencia, los pies no deben tocar el suelo.
  • Windmill: conocido como molinos, es el movimiento en el cual un B-boy gira con su cuerpo al suelo y sin que sus piernas lleguen a tocarlo.
  • Escorpión: consiste en poner la cabeza en el suelo y subir las piernas como un escorpión.
  • Fly flash: voltereta de medio lado.
  • Baby freeze: movimiento que se realiza apoyando la cabeza sobre el suelo y manteniendo el cuerpo con una mano en el costado y usando la otra para mantener el equilibrio, en la que queda libre se ha de apoyar la rodilla.
  • Six step: de la variedad del Footwork son una serie de pasos que se realizan sobre el suelo (podemos encontrar dentro de los movimientos de este tipo three step, five steps, seven steps y el babylove o 12 step entre otros).
  • Handstand: popularmente conocido como el pino, consiste en apoyar las manos en el suelo, levantar las piernas y mantenerlas en el aire quedando en una postura recta.
  • HandHop: se realiza apoyando una mano sobre el suelo y saltar con esta, la otra mano debe estar abierta y los pies abriendo y cerrando conjuntamente.
  • Flare: consiste en apoyar las manos sobre el suelo y hacer girar el torso con las piernas sin que esta toque el suelo; es conocido con caballete en la disciplina olímpica.

Electro Dance

Electro dance ( Milky Way o baile electro) es un frenético estilo de baile urbano que se realiza con música electro house. Está basado en una mezcla de diferentes estilos de baile, como el EMB  la música disco , voguewaacking, Hip Hop,, glowsticking y flexing dancing.

El electro dance se basa predominantemente en el movimiento de los brazos , tomando elementos básicos del glowsticking como el concepto de manos libres, las figuras en forma de ocho, y la idea de la mano líder en un esquema llamado liquid (una mano siguiendo a la otra en movimientos geométricos).

Mientras mantiene muchos aspectos del baile de la música disco, amplificando puntos y poses, frecuentemente incluye también elementos del toprock y trabajo de pies similar a los bailarines de Breakdance, prestados de las influencias del Hip Hop en la música Electro house.

En el electro dance cada bailarín tiene su propio estilo que lo personaliza. Puede bailar desde suave hasta agresivo. Es muy común verlo bailado en equipos que imponen sus propios pasos. En cada equipo hay 8 ó 9 bailarines.

Características

Este baile se caracteriza por un gesto a la vez circular y ancho de todo el cuerpo, realizado agresivamente, incluso frenético. Cada bailarín tiene una “llamarada”, el equivalente de un seudónimo, después de haber adquirido una cierta reputación. Se agrupan por la tripulación o equipo, con el fin de crecer juntos.

Las batallas son competencias de baile en la que los jurados tengan en cuenta a los bailarines en función de su calidad artística. Los bailarines son practicantes de danzas de inspiración Hip Hop. Se practica especialmente en las calles, patios de escuelas o clubes nocturnos. Pero lo más importante, las batallas se realizan principalmente en las competiciones denominadas Vertifight. Bailan toda la música electrónica, pero en general bien especificados los sonidos que se utilizan para una musicalidad de búsqueda simple.

Jumpstyle

El jumpstyle se caracteriza por un ritmo rápido y un juego de pies muy dinámico e intenso, compuesto de toda clase de giros, patadas y saltos. Se le atribuyó el nombre de jumpstyle debido a estas características y a los fuertes bajos encargados de marcar el ritmo.

Su Historia

Es originario de Bélgica y se inició en 1991. El primer nombre de este género musical fue Jump, cuando se introdujo por primera vez al mundo, pero tuvo un cambio significativo en los Países Bajos a principios del 2000 que pasó a llamarse Jumpstyle y se le añadió la terminación.

Características

Las piernas tienen el papel más importante pero actualmente las técnicas para bailar han ido mejorando, corrigiendo la postura de la espalda y los movimientos de brazos ayudan a mantener el equilibrio. Aparecie la tendencia de los llamados Spins ( vueltas en castellano), desde el suelo o en el aire. Cabe decir que cuando esta corriente comenzó, el Ownstyle era algo más especial, ya que las tendencias en el baile eran más limitadas, y cada Jumper se limitaba al estilo de preferencia en su propio país. Así como en España no se acabó de integrar del todo el Ownstyle hasta casi el 2011. Hoy en día cada uno encuentra su propia forma de bailar, así que casi se puede decir que todos bailan actualmente Ownstyle.