Saltar al contenido
MUNDODANZA.com

Tango

Pareja Tango

Cruzar miradas. Acompañar y proponer con el peso de los pasos. Acercar los cuellos hasta cruzar y sentir el perfume del partenaire. Dirigir y dejarse llevar. Sentir el agarre de los dedos. Confiar y disfrutar de la música.

Bailar tango es un arte en si mismo.

Como una de las variantes más elegidas y seductoras a la hora de bailar esta danza nos permite entender en que consiste el traslado del peso en la danza. El solo echo de caminar y sincronizar el andar de a dos puede ser considerado todo un desafio en ésta técnica. Y es solo el comienzo. La complejidad y belleza agregada de coordinar ganchos, enlaces, espirales, alzadas, giros y fuera de eje intencionales es digno de tiempo y dedicación. Pero lo vale. La sensación hermosa que genera avanzar en complicidad del compañero alienta a seguir buscando y disfrutando.

Si eres de esas personas que no a dado el primer paso y posterga la experiencia de bailar tango no lo dudes más. Ya mismo puedes ir agendando lugar, fecha y hora. Una clase de tango puede bastar para que entiendas la magnitud de esta experiencia. Con el correr del tiempo y la práctica podras animarte y acudir a las famosas milongas que poseen un carácter más improvisado y menos académico en la relación con el compañero y la danza misma.

Como se Baila el Tango

Coreografía

El tango esta compuesto por 4 componentes principales que dan forma y funcionan como guía a la hora de improvisar. Éstos son el abrazo estrecho, la caminata , el corte y la quebrada. La esencia radica en la posibilidad de entenderse por medio de propuestas espontaneas. Sentirse en plena intención y dejar que las cosas pasen para subirse al encuentro en plena ejecución. Se trata de expresar un sentimiento pleno de sensualidad donde lo primordial es el encuentro artístico y la creación espontánea. Todo en la danza del tango está unido, las miradas, los brazos, las manos, cada movimiento del cuerpo acompañando la cadencia y el ritmo: un encuentro de pocos minutos, entre dos personas que quizas se conocen hace poco y que probablemente no tengan una relación amorosa en la vida real.

El tango tradicional propone que por medio de intenciones corporales se construye un lenguaje gestual entre dos desconocidos (o futuros compañeros) que articula la comunicación en tiempo presente y permite la fluidez de los pasos improvisados.

Al incluir una secuencia coreográfica esta relación espontanea da lugar a impulsos y enviones provocados e intencionales que dibujan trucos y alzadas escénicas en algunos casos de gran tamaño y altura.

Saber de ante mano que vamos a bailar no resuelve momentos que exigen una coordinación total entre hombre y mujer. Solo nos obliga a concentrarnos y mantener el foco en lo esencial. Mantener la concentración y la percepción de nuestro compañero es la clave para conectar y coordinar en escena.

La clave siempre es la misma

Sentir y Disfrutar

encuentro en la milonga
Encuentro bailando tango

Algunos pasos

  • Baldosa
  • Cadena invertida.
  • Cambios de dirección.
  • Caminata sincopada.
  • Contratiempos básicos con ochos.
  • Cunita y sacada.
  • Gancho y caminata sincopada.
  • Ganchos con respuesta.
  • Giro con barrida y boleo.
  • Giro con quebrada o gancho.
  • Giro con sacada y parada.
  • Giro en ochos.
  • Giro simple.
  • Media cadena con boleo.
  • Molinete quebrado.
  • Ochos adornados.
  • Ochos cortados.
Mundial de Tango

Roles de Género

La Historia cuenta que en un principio en los arrabales el tango se bailaba entre barones. La evolución de su técnica sumado al andar histórico y desarrollo contextual terminaron definiendo ésta danza en el formato tradicional de pareja Hombre y Mujer. Es el hombre quien crea y dirige el baile y la mujer es quien lo sigue, aportando belleza y sensualidad. A su vez este recibir de la mujer no la coloca en un lugar de pasividad. Ella recibe y al mismo tiempo define hacia donde debe dirigirse el hombre en respuesta a su reacción.

Una buena pareja de tango entiende sus roles asignados pero sabe adaptarse a lo que acontece en cada paso. El tango exige una postura activa desde la intención y la expresión. Cada paso se defiende con la concentración y entrega emocional requerida. Lo importante siempre es lo que se siente y se comparte en escena.

En su intento por dirigir el hombre no debe avalanzarse sobre la mujer si ésta no esta preparada o no dilucido la intención del bailarín. Tampoco en su intento por ayudar la mujer no debe moverse antes de recibir el envión del hombre. Una sincronía y sensibilidad total son necesarias para llevar adelante este encuentro sensual y atrapante.

Historia del Tango

El Tango nace en su condición de danza y posterior genero musical en la zona del rio de la plata. Si bien los principales focos de desarrollo son Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay) posteriormente esta danza se extiende a todas partes cautivando y seduciendo al mundo entero. En las zonas marginales habitadas por los sectores populares ( en el arrabal) es donde el proceso final de liberación de muchos esclavos da lugar al nacimiento de lugares de baile y entretenimiento popular, llamados¨Academias¨, “milongas”, “piringundines” o “canguelas” en los que se inventaría el tango. Fueron las propias comunidades afro-rioplatenses con sus tipos sociales llamados “negros”, “negras”, “pardos” y “pardas”, y las poblaciones rurales mestizadas en proceso de migración hacia las ciudades llamados “chinas” y ¨compadritos¨ quienes protagonizaron esta evolución.

Abrazo estrecho en tango
Abrazo estrecho en tango

Fusionando los cortes y quebradas característicos del camdombe con la pareja enlazada del vals y la mazurca paulatinamente se va moldeando el futuro baile enlazado que llevara el nombre de Tango. En un principio se llamaba “tango” a todo lo que bailaban “los negros” o marginales. Las primeras manifestaciones de la danza de a dos se denominaba tango orillero, tango arrabalero o tango cayengue. Los cuerpos en contacto con un abrazo muy estrecho y marcado por el corte y la quebrada se definía un estilo muy provocador y sensual pero a medida que el tango fue saliendo de las academias, milongas y piringundines de la noche arrabalera, para comenzar a ser bailado en salones y ámbitos públicos o familiares, apareció un nuevo estilo que buscó moderar sus aspectos más provocativos, separando los cuerpos y atenuando sus figuras más sensuales. Nace el Tango de salón o tango liso y el tango de escenario desarrollado por bailarines profesionales y con una marcada diferenciación en cuanto a levantadas, coreografías más audaces y libres, saltos y figuras con los bailarines sueltos. Estos estilos predominan entre la década de 1920 y 1950.

Bailarines Tango
Bailarines Tango

Apartir de los años 60 esta disciplina comienza a perder vigencia en el plano social y solo se sostiene por la presencia de algunas milongas. En los 80 recibió un nuevo impulso gracias al éxito del espectáculo ¨Tango argentino¨ generando una Empatia por el tango en todo el globo. Florecieron academias de tango por doquier y gente de todo el mundo comenzó a peregrinar en busca de lugares para bailarlo, especialmente Buenos Aires, promovida turísticamente como la Capital del Tango.

Desde 2003 se realiza anualmente en Buenos Aires el se realiza el campeonato mundial de tango con competencias en 2 categorías: Tango Escenario y Tango de Salón.

Clases de tango

En la actualidad el tango se desarrolla en todas partes del mundo. Países Europeos en general como España poseen una amplia gama de opciones en sus distintas ciudades. Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla, Málaga etc. América cuenta con mucha oferta también aunque en mayor medida para Bailes latinos.

Summary
Tango
Article Name
Tango
Description
Cruzar miradas. Acompañar y proponer con el peso de los pasos. Acercar los cuellos hasta cruzar y sentir el perfume del partenaire. Dirigir y dejarse llevar. Sentir el agarre de los dedos. Confiar y disfrutar de la música.
Author
Publisher Name
Mundodanza